Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
Logo Asesoria Ratio
 
 
    volver a home > Noticias de Asesoria Ratio > Boletín > El COVID-19 no tiene incidencia a efectos de la imputación de determinadas rentas en IRPF  
 
 
 

Boletín

8
SEP.
2020
 
 
 

El COVID-19 no tiene incidencia a efectos de la imputación de determinadas rentas en IRPF

Publicado por asesoriaratio.com | martes, 8 de septiembre de 2020 a las 11:05 h.
Fuente aedaf.es
La Dirección General de Tributos (DGT) ha contestado, recientemente, a dos consultas relacionadas con la consideración de determinadas rentas a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en época de pandemia

Nos referimos a las consultas vinculantes V1387-20, de 20 de mayo, sobre la retribución en especie derivada de vehículos cedidos por la empresa y V1375-20, de 12 de mayo de 2020, sobre imputación de rentas inmobiliarias durante el estado de alarma.

El vehículo como retribución en especie

Como sabemos, según la Ley del IRPF, cuando la empresa entrega un coche a sus empleados que implique su utilización para fines particulares se genera para este último un rendimiento del trabajo en especie por el que deberá tributar. Su valoración se determina según el caso:

-  En el supuesto de entrega, el coste de adquisición para el pagador, incluidos los tributos que graven la operación.

-  En el supuesto de uso, el 20 por ciento anual del coste a que se refiere el párrafo anterior. En caso de que el vehículo no sea propiedad del pagador, dicho porcentaje se aplicará sobre el valor de mercado que correspondería al vehículo si fuese nuevo.

Pues bien, la cuestión planteada se centra en determinar si, durante el estado de alarma y dadas las medidas de confinamiento que implican limitación de movilidad, procede reflejar ese rendimiento del trabajo en especie, teniendo en cuenta que el vehículo cedido ha estado inmovilizado durante un periodo de tiempo determinado.

Según la DGT procede computar la retribución en especie durante la totalidad del periodo, es decir, sin descontar el tiempo que ha durado el estado de alarma. En su opinión, la imputación al contribuyente de la retribución en especie deriva de la obtención del derecho de uso del vehículo, existiendo dicha retribución en la medida en que éste tenga la facultad de disponer del vehículo para usos particulares, con independencia de que exista o no una utilización efectiva para dichos fines. Adicionalmente, puntualiza que el estado de alarma no implica la inmovilización del vehículo, sino la limitación de los desplazamientos permitidos.

La imputación de rentas inmobiliarias

En relación con la imputación de rentas inmobiliarias por las segundas viviendas -inmuebles urbanos distintos de la vivienda habitual que no se encuentren alquilados ni afectos a una actividad económica-, la norma establece que la renta imputada se cuantificará en el 2% del valor catastral (1,1% si se trata de valores revisados). En la consulta citada, se planteaba si, a los afectos de la imputación de rentas inmobiliarias, debe excluirse del cómputo el periodo de tiempo en el cual hemos estado en estado de alarma derivado de la epidemia de COVID-19, teniendo en cuenta la obligación de confinamiento y limitación de desplazamientos que dicho estado implica.

Siguiendo la misma línea que la consulta sobre los vehículos, la DGT entiende que la norma que regula dicha renta no tiene en cuenta la utilización efectiva de la vivienda, sino que la misma se encuentre a disposición de su titular, por lo que procede imputar la renta inmobiliaria sin excluir dicho periodo. Según el órgano consultivo, los únicos casos previstos en la Ley en los que no procede la imputación de rentas inmobiliarias son los siguientes:

  • afectación del inmueble a una actividad económica,

  • que el inmueble genere rendimientos de capital,

  • que se encuentre en construcción y

  • que no sea susceptible de uso por razones urbanísticas.

Boletín electrónico gratuito para los clientes de Asesoria Ratio, miembro de AEDAF

 
compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
 
 
 
 

Sección

Publicaciones

Últimos Post

¿Debo tributar por las rentas de arrendamiento no pagadas durante el estado de alarma?  
  asesoriaratio.com | 15/09/2020  
  Boletín  
El COVID-19 no tiene incidencia a efectos de la imputación de determinadas rentas en IRPF  
  asesoriaratio.com | 08/09/2020  
  Boletín  
Las nuevas tecnologías llegan para quedarse, también en el ámbito de los procedimientos tributarios  
  asesoriaratio.com | 01/09/2020  
  Boletín  
El TC declara inconstitucional la regulación de los pagos fraccionados  
  asesoriaratio.com | 25/08/2020  
  Boletín  
Medidas en el ámbito del transporte por carretera.  
  asesoriaratio.com | 18/08/2020  
  Boletín  
El principio de buena administración en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo  
  asesoriaratio.com | 11/08/2020  
  Boletín  
Aprobadas nuevas medidas para trabajadores autónomos  
  asesoriaratio.com | 04/08/2020  
  Boletín  
Exención en IRPF de las retribuciones percibidas por trabajos realizados en el extranjero  
  asesoriaratio.com | 28/07/2020  
  Boletín