Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
 
 
    volver a home > Noticias de Asesoria Ratio > Actualidad > Si estás pensando en montar una empresa,...  
 
 
 

Actualidad

27
JUL.
2017
 
 
 

Si estás pensando en montar una empresa,...

Publicado por asesoriaratio.com | jueves, 27 de julio de 2017 a las 12:31 h.
Fuente emprendedores.es
...échale un vistazo a estas realidades que pocas veces te cuentan.

10 grandes verdades que tienes que conocer antes de abrir tu negocio

 

 

Debes dejar abierta una ventana temporal al futuro


“¿Qué puede pasar a corto y medio plazo, si creces muy rápido o si la respuesta es muy baja?”

Iván de Benito, el emprendedor detrás de Preguntia.com, un servicio de consultas online a profesionales 24 horas, aconseja que “aunque estés centrado en la fase actual de lanzamiento, es importante tener una ventana temporal a unos meses vista. Imagina que lanzas y aunque no tengas previsto crecer rápido, se cae tu base de datos o la web, o imagina que no tenemos flujo de profesionales capaces de dar salida a esas preguntas de los usuarios, etc. Es importante tener un ojo en el presente y el otro, en el futuro”.

 


Debes saber en qué punto exacto se encuentra tu competencia


“Nuestro competidor está validando nuestro modelo de negocio y está educando al mercado"

"La competencia ha comenzado a educar al mercado y ha validado nuestra visión del negocio. Ellos tienen una inversión de 10 millones de dólares de la que nosotros no disponemos, así que mejor que sean ellos los que se ocupen de esa tarea”, explica Iker Hernández, cofundador de Enigmedia. “El problema es que nos retrasamos cuatro meses en el desarrollo del producto y nos llevan 10 meses de adelanto”, añade.

 


Al principio lo que tienes son proveedores beta


“Al contactar con los proveedores, te piden volumen. comienza con lo que puedas y luego ya podrás cambiar”

"Comenzamos con los proveedores que podíamos. Al contactar con ellos te piden volumen, que les cuentes que vas a vender mucho. Al principio es difícil garantizar eso... Por eso hay que empezar con lo que puedes. A medida que vas evolucionando, tienes más contacto con aquellos proveedores que te interesan, tanto en calidad como en variedad. Ahí hemos hecho cambios que ayudan a mejorar todo nuestro proceso de calidad”, recuerda Damiá Castells, uno de los fundadores del sastre online BlackPier.

 


No tienes otra que esperar a que el mercado decida


“Si tienes más de una línea de negocio, puedes salir al mercado y que sea éste el que te diga con cuál se queda”

"Tenemos dos líneas de negocio: una dirigida al público final y otra, a empresas. Es difícil anticipar cuál de las dos tendrá éxito. Hay empresas que toman la decisión antes de salir al mercado. Nosotros hemos decidido lanzarlas simultáneamente para ver cuál funciona. Nos hemos marcado hitos a seis y 12 meses para obtener información sobre cuál funciona mejor”, apunta Arturo Castelló, cofundador de Jugo.

 


Buscar dinero no hace que vendas


“Buscar financiación cansa. Si no funciona, es tiempo perdido. Lo que tienes que hacer es vender"

Las decisiones empresariales van más rápido si tienes ya los recursos y no es necesario perder el tiempo tratando de convencer a otros de lo que quieres hacer. El proceso de captación de recursos es muy lento. Y si no tienes éxito, al final, es tiempo perdido que podrías dedicar a vender tu producto. La experiencia demuestra que es mejor arriesgar tus recursos y si has acertado, irá llegando la financiación”, plantea Jesús Salgado, cofundador de IonIDe.

 


A veces tienes el dinero, pero no puedes usarlo todavía


“Puedes conseguir dinero, sí, pero puede que por temas legales no puedas disponer de ese efectivo en un tiempo”

"Ya tienes inversor, pero ¿el dinero está ya en la caja? ”Puede que aunque todo esté claro, no puedas disponer del efectivo por temas legales y burocráticos hasta dos semanas después de que lo necesitas. Y a lo mejor tienes que retrasar un lanzamiento de marketing o no puedes pagar a un proveedor. Comparado con la programación, puede parecer nimio, pero...”, plantea Arturo Castelló, de Jugo.

 


Si no tienes pedidos en firme, mal vamos...


“Deberías intentar que el cliente se comprometiese antes de hacer un encargo que no pagará”

"Las inversiones que tenemos que hacer para ponernos a fabricar un producto desde cero son complicadas. Al principio, lo que nos pasaba con algún cliente es que estaban interesados, nos pedían producto, demostrábamos que funcionaba y la compra se comenzaba a retrasar. Ahora, a raíz de esas experiencias, intentamos que el cliente se comprometa o les convencemos de firmar un proyecto de ingeniería para que financien parte del desarrollo con un pequeño desembolso, que nos sirva para cubrir los costes iniciales y justificar que tengamos que pedir financiación. Después se lleva a cabo el proyecto final”, señala Francisco Cortés, fundador de Sensia

 


Conoces tu cash-burn rate (el ritmo al que gastas o vas a gastar) o estás fuera


“Hay un reloj que hace tic-tac. Cada día vas gastando tus recursos a un ritmo mayor que tus ingresos”

El mejor consejo que nos dieron fue: consigue tanto dinero como puedas para aguantar hasta que comiences a facturar. La idea es obtener dinero y no empezar hasta que consigas esa meta. A pesar de eso nos quedamos cortos. Luego hay un reloj que hace tic-tac. Cada día vas gastando a un ritmo más elevado de lo que ingresas. Afortunadamente tuvimos la suerte de ser seleccionados por una aceleradora y en un año conseguimos más financiación”, apunta Damiá Castells, BlackPier.

 


El contacto comercial no se adelanta al producto


“El desarrollo no estuvo a tiempo y todos los contactos comerciales que habíamos hecho se enfriaron”

"Nuestro mayor problema no ha sido la falta de interés por el producto, sino que no fuimos capaces de fabricarlo a tiempo. Arrancamos con los primeros contactos comerciales en función de estimaciones, de cuándo creíamos que iba a estar el producto terminado. Ahora hemos vuelto a contactar con esos clientes potenciales, que se habían enfriado, cuando ya hemos tenido una versión terminada del producto”, advierte Iker Hernández, de Enigmedia.

 


No descartes repetir un nuevo lanzamiento


“Cuando tuvimos un colchón financiero, volvimos a hacer un lanzamiento de marketing potente”

"Hicimos un primer lanzamiento sin recursos para demostrar que el producto funcionaba. Medio año después, ya con un colchón financiero, llevamos a cabo un nuevo lanzamiento con una campaña de marketing potente. ¿Por qué no esperamos la primera vez? La financiación comenzaba a tardar muchos meses y necesitábamos saber si funcionaba. Entraron nuestros primeros clientes y eso nos ayudó a conseguir financiación”, explica José Carbonell, fundador de BidAway.

 

 

 

Más información ...  http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/problemas-emprendedor

 
compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
 
 
 
 

Sección

Publicaciones

Últimos Post

Circular Informativa 4-2024  
  asesoriaratio.com | 11/04/2024  
  Actualidad  
Circular Informativa 21-2023  
  asesoriaratio.com | 04/10/2023  
  Actualidad  
Circular Informativa 5-2023  
  asesoriaratio.com | 09/02/2023  
  Actualidad  
Circular Informativa 4-2023  
  asesoriaratio.com | 09/02/2023  
  Actualidad  
Medidas adoptadas en la Ley de creación y crecimiento de empresas  
  asesoriaratio.com | 04/01/2023  
  Boletín  
Impuesto sobre Sociedades  
  asesoriaratio.com | 28/12/2022  
  Boletín  
Deducciones autonómicas en el IRPF por gastos escolares  
  asesoriaratio.com | 21/12/2022  
  Boletín  
Se reduce temporalmente el IVA de determinados combustibles  
  asesoriaratio.com | 14/12/2022  
  Boletín