Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
Logo Asesoria Ratio
 
 
    volver a home > Noticias de Asesoria Ratio > Actualidad > La Inspección de Trabajo hará visitas en horario especial.  
 
 
 

Actualidad

30
OCT.
2018
 
 
 

La Inspección de Trabajo hará visitas en horario especial.

Publicado por asesoriaratio.com | martes, 30 de octubre de 2018 a las 10:23 h.
El plan de lucha contra el fraude en la contratación temporal y otro contra los abusos en la contratación a tiempo parcial prevé la realización de visitas nocturnas, fin de semana y festivos.

Cuidado con las Inspecciones de Trabajo.

 

Te recordamos que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realiza visitas de inspección en horario especial (horas nocturnas, fin de semana y festivos) para evitar que prolifere el trabajo no declarado.

Para llevar a cabo estas visitas, los funcionarios de la Inspección de Trabajo colaboran activamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Respecto a los 'falsos autónomos', el Gobierno quiere que los inspectores incidan en su control, tanto desde el punto de vista de la planificación de actuaciones como en lo que respecta al número de visitas de inspección. Además, desarrolla campañas de inspección focalizadas a los sectores más afectados por este fenómeno.

El objetivo del Gobierno, es estar más presente en los centros de trabajo y utilizar las medidas sancionadoras y correctivas legalmente previstas para disuadir estos comportamientos en las empresas.

Revisión del cuadro de infracciones y sanciones

Según el Gobierno, es "necesario reforzar las sanciones asociadas a la contratación temporal abusiva, no tanto con un carácter punitivo, sino con la finalidad de garantizar su carácter coercitivo y disuasorio".

Así, se apuesta por un modelo que establezca un equilibrio adecuado entre el efecto disuasorio de la sanción y el efecto de la actuación inspectora y porque se siga fomentando la conversión de los contratos temporales en indefinidos.

En general, el Gobierno cree que debe ponerse fin a la situación actual en la que las actuaciones inspectoras no llevan aparejada una sanción y solo dan lugar, en la mayoría de los casos, a la conversión de contratos temporales en indefinidos, porque ello "puede conducir a prácticas fraudulentas en determinadas empresas en materia de contratación temporal y desincentivar la realización de contratos indefinidos iniciales para cubrir necesidades permanentes de las empresas".

Diez grandes medidas contra el fraude

Para hacer todo esto posible, el Ejecutivo considera que es evidente reforzar las plantillas mediante la realización de ofertas de empleo público para este año y los dos próximos (2019-2020) que superen "notablemente" las realizadas hasta ahora que "apenas han servido para cubrir la tasa de reposición".

El Plan Director 2018-2020 se articula entorno a 10 grandes medidas operativas que velan por luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales, contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, los excesos de jornadas y las horas no pagadas o por corregir los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la externalización de actividades.

También apuesta por frenar la discriminación de género, sobre todo la retributiva, y el acoso, por impulsar acciones contra la vulneración de los derechos fundamentales de las personas trabajadoras, por reforzar la lucha contra la economía irregular o por afrontar las nuevas modalidades de prestación del trabajo en el ámbito digital.

El plan también recoge medidas para regularizar la situación de los trabajadores que se encuentren bajo la figura del "falso becario", para reforzar las actuaciones para reducir la siniestralidad labora y para garantizar los derechos sindicales para luchar contra la explotación laboral.

Planes de choque

El objetivo en general de estos dos planes es el de afrontar y regularizar el fraude en estas dos materias y el de generar un efecto disuasorio en aquellos que promueven estos tipos de fraude que producen precarización y posibles situaciones de "explotación laboral". Además, supondrán un reforzamiento sustancial de las actuaciones inspectoras.

 
compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Google+
Compartir Linkedin
 
 
 
 

Sección

Publicaciones

Últimos Post

Hacienda aclara si las cuotas de autónomos en una Sociedad son deducibles  
  asesoriaratio.com | 09/04/2019  
  Actualidad  
Las ayudas a autónomos que se han quedado en pie tras tanto cambio.  
  asesoriaratio.com | 02/04/2019  
  Actualidad  
Bonificaciones para que los autónomos puedan conciliar  
  asesoriaratio.com | 28/03/2019  
  Actualidad  
Control de horario laboral para empresas  
  asesoriaratio.com | 21/03/2019  
  Actualidad  
Modelo 720 Declaración Anual sobre Bienes y Derechos situados en el Extranjero (1)  
  asesoriaratio.com | 13/03/2019  
  Boletín  
Ayudas para la adquisición de vehículos sostenibles  
  asesoriaratio.com | 07/03/2019  
  Actualidad  
Newsletter 1-2019 Actualidad Fiscal  
  asesoriaratio.com | 05/03/2019  
  Boletín  
La falta de aviso electrónico sí puede invalidar una notificación.  
  asesoriaratio.com | 28/02/2019  
  Actualidad