Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
Logo Asesoria Ratio
 
 
    volver a home > Noticias de Asesoria Ratio > Actualidad > ¿Conoces la diferencia entre administrador y apoderado?  
 
 
 

Actualidad

31
MAY.
2018
 
 
 

¿Conoces la diferencia entre administrador y apoderado?

Publicado por asesoriaratio.com | jueves, 31 de mayo de 2018 a las 12:40 h.
Fuente emprendepyme.net
Es necesario comprender en qué consiste cada uno de estos conceptos,para que sepas cuáles son las mejores opciones para la gestión de tu empresa.

¿Cuál es la diferencia entre un administrador y un apoderado?

Suelen confundirse coloquialmente los cargos, pero lo cierto es que hay diferencias entre el administrador de una sociedad mercantil y el apoderado general de esa misma sociedad.

Es necesario comprender en qué consiste cada uno de estos conceptos y, sobre todo, saber cuáles son las diferencias entre el apoderado y el administrador, para que sepas cuáles son las mejores opciones para estructura la gestión de tu empresa.

 

¿Qué es un administrador?

El administrador es el representante legal de la empresa, encargado de la dirección y administración de la compañía. Es la persona elegida para tomar cualquier tipo de decisiones relacionadas con la actividad de la empresa, ya que tiene plenos poderes para ello. Para cuestiones más determinantes ya tiene que reunirse la Junta General de la empresa.

 

¿Qué es el apoderado de una sociedad? 

El apoderado es la persona que se encarga de la gestión de la sociedad, ya que posee facultades para ello, pero dentro de los poderes que le han sido concedidos por el administrador. Esto significa que posee unos poderes limitados y puestos por escrito que le permiten dentro de esa medida realiza cualquier gestión dentro de la empresa.

Los poderes se transmiten al apoderado a través de una carta de poder donde se detallan las acciones que puede realizar.

 

Relación entre apoderado y administrador

Una de la similitudes que vemos entre el apoderado y administrador es que los dos deben inscribirse por obligación en el Registro Mercantil para que quede constancia de que pueden actuar por medio de la empresa en cuestión. Pero existen más diferencias que similitudes entre estos conceptos.

Las primera de las diferencias que encontramos entre estas dos figuras se basa en el modo de elección, y muestra cuál de ellas tiene una mayor importancia en la estructura de la empresa. Por un lado, el administrador es elegido por la Junta de la empresa para que sea el máximo mandatario en la empresa. Se puede elegir un administrador único o varios. Por otro lado, el apoderado es nombrado por el propio administrador de la empresa, el cual también marca el poder y facultades que tiene dentro de la empresa. Por ello, el administrador debe rendir cuentas a la Junta, mientras que el apoderado debe hacerlo ante el administrador. Cabe destacar que es de carácter obligatorio que exista un administrador de la sociedad, mientras que el apoderado no es necesario, es prescindible.

También encontramos diferencia a la hora de aceptar el cargo o poder de cada una de las dos figuras. Mientras que el Administrador debe aceptar expresamente el cargo en el momento que le ha sido otorgado, mientras que en el caso del apoderado no es totalmente necesario hacerlo al instante porque, teniendo el poder adjudicado, ya ejercerá su responsabilidad en el momento que firme papeles en nombre de la empresa.

En referencia a las cotizaciones sociales, vemos que el administrador tiene la obligación de cotizar a la Seguridad Social por parte de la empresa. Puede ser cotizar como autónomo o como empleado de la empresa que también haya sido designado como administrador. Para el apoderado, sin embargo, no es obligatorio tener ninguna relación laboral con la empresa. Pero cabe decir, que un poder se puede dar a cualquier persona, por lo que también se le puede dar a un trabajador de la empresa o a un autónomo que le presta sus servicios.

Consultanos la mejor opción para las gestiones diarias de tu empresa www.asesoriaratio.com

 

 
compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
 
 
 
 

Sección

Publicaciones

Últimos Post

¿Debo tributar por las rentas de arrendamiento no pagadas durante el estado de alarma?  
  asesoriaratio.com | 15/09/2020  
  Boletín  
El COVID-19 no tiene incidencia a efectos de la imputación de determinadas rentas en IRPF  
  asesoriaratio.com | 08/09/2020  
  Boletín  
Las nuevas tecnologías llegan para quedarse, también en el ámbito de los procedimientos tributarios  
  asesoriaratio.com | 01/09/2020  
  Boletín  
El TC declara inconstitucional la regulación de los pagos fraccionados  
  asesoriaratio.com | 25/08/2020  
  Boletín  
Medidas en el ámbito del transporte por carretera.  
  asesoriaratio.com | 18/08/2020  
  Boletín  
El principio de buena administración en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo  
  asesoriaratio.com | 11/08/2020  
  Boletín  
Aprobadas nuevas medidas para trabajadores autónomos  
  asesoriaratio.com | 04/08/2020  
  Boletín  
Exención en IRPF de las retribuciones percibidas por trabajos realizados en el extranjero  
  asesoriaratio.com | 28/07/2020  
  Boletín