Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
Logo Asesoria Ratio
 
 
    volver a home > Noticias de Asesoria Ratio > Nuestro Blog > Tratamiento a efectos IVA de los pasajeros "no shows"  
 
 
 

Nuestro Blog

5
DIC.
2019
 
 
 

Tratamiento a efectos IVA de los pasajeros "no shows"

Publicado por asesoriaratio.com | jueves, 5 de diciembre de 2019 a las 10:52 h.
Fuente aedaf.es
En una reciente resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (en adelante "TEAC") de 15 de julio de 2019, se ha tratado la problemática derivada de la venta de billetes de avión a los pasajeros "no shows", que son aquellos viajeros que realizan su reserva y pagan el billete de avión, pero finalmente (y sin previa cancelación) no realizan el viaje.

En este caso, la compañía reclamante había declarado las cuotas repercutidas correspondientes a estos viajeros desde el ejercicio 2008. No obstante, en la autoliquidación de IVA (modelo 303) correspondiente a octubre del ejercicio 2011, decide minorar el importe de estas cuotas repercutidas por el saldo acumulado desde 2008 de las cuotas asociadas a estos viajeros, y a partir de este momento, dejó de declararlas, pues el reclamante consideraba que le sería de aplicación la sentencia del 18 de julio de 2007, asunto C-277/05 “Societé Thermale d`Eugénieles Bains”. En este sentido, la compañía aérea alega lo siguiente:

  • Debe calificarse como indemnización a efectos del IVA la cantidad percibida por la compañía en el momento de la reserva cuando el pasajero finalmente no efectúa el vuelo y no cancela previamente.

  • En cuanto a las cantidades no reembolsadas relativas a las cuotas indebidamente repercutidas, la sociedad apela al principio de la voluntad contractual civil, pues se había acordado el carácter no reembolsable del billete.

Por el contrario, el TEAC contesta a esta cuestión invocando la Sentencia del TJUE de 23 de diciembre de 2015 (asuntos acumulados C-250/14 y C-289/14 “Air France-KLM y Hop! - Brit Air SAS”), la cual establece lo siguiente:

  • No puede prosperar que el precio pagado sea una indemnización, ya que el pago de este supone adquirir el derecho de disfrutar del cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de transporte y, además, este pago no busca resarcir un daño.

  • El concepto de prestación de servicios debe entenderse sin atender a los fines y resultados.

  • Existe una discrepancia entre el importe de la prestación (que sería el precio del billete) y el importe de la indemnización (precio + IVA).

  • Existe una excepción a la regla de devengo general (momento en el que se efectúa la prestación de servicios), estableciendo el devengo en el momento en el que se abonen los pagos anticipados a la prestación del servicio. No obstante, el TJUE ha declarado que, para que el IVA sea exigible sin que se haya producido todavía la prestación del servicio, es necesario que el mismo esté perfectamente identificado en el momento en el que se realiza el pago a cuenta (cosa que ocurre en caso de compra de un billete de avión).

  • La compañía aérea cumple con su parte, pues pone a disposición del pasajero la posibilidad de utilizar su asiento y efectuar el viaje.  

Por lo que finalmente, el TEAC considera la sujeción y no exención de los pagos realizados por estos viajeros a la correspondiente compañía aérea.

 

Boletín electrónico gratuito para los clientes de Asesoria Ratio,  miembro de AEDAF

 
compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
 
 
 
 

Publicaciones

Últimos Post

¿Cómo determinar el valor del terreno a efectos de Plusvalía Municipal?  
  asesoriaratio.com | 09/06/2021  
  Nuestro Blog  
El reglamento de Auditoría cuantifica las sanciones por no presentación de cuentas anuales  
  asesoriaratio.com | 02/06/2021  
  Nuestro Blog  
El ICAC se ha pronunciado sobre el tratamiento contable de las reducciones COVID en los arrendamientos  
  asesoriaratio.com | 26/05/2021  
  Nuestro Blog  
Según el Tribunal Supremo los intereses de demora tributarios son gastos deducibles en el Impuesto sobre Sociedades  
  asesoriaratio.com | 19/05/2021  
  Nuestro Blog  
Medidas tributarias en el Real Decreto-ley 5/2021  
  asesoriaratio.com | 12/05/2021  
  Nuestro Blog  
Novedades a tener en cuenta en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2020  
  asesoriaratio.com | 05/05/2021  
  Nuestro Blog  
Campaña de Renta 2020  
  asesoriaratio.com | 28/04/2021  
  Nuestro Blog  
La exención del artículo 7 p) de la LIRPF se aplica también a los días en los que el trabajador se desplaza.  
  asesoriaratio.com | 21/04/2021  
  Nuestro Blog