Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
Logo Asesoria Ratio
 
 
    volver a home > Noticias de Asesoria Ratio > Nuestro Blog > Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes: Novedades en el IS  
 
 
 

Nuestro Blog

16
FEB.
2022
 
 
 

Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes: Novedades en el IS

Publicado por asesoriaratio.com | miércoles, 16 de febrero de 2022 a las 10:21 h.
Fuente aedaf.es
El Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes establece las siguientes medidas de tributación para los contribuyentes del IS y del IRNR que obtengan rentas mediante establecimiento permanente situado en territorio español, que cumplan los requisitos para tener la condición de empresa emergente:

Tipo de gravamen de las empresas emergentes

Estos contribuyentes tributarán en el primero período impositivo en que, teniendo la condición de empresa emergente, la base imponible resulte positiva y en los tres siguientes, siempre que mantengan la condición citada, al tipo del 15% en los términos establecidos en el artículo 29.1 de la Ley del IS.

Aplazamiento de la tributación de una empresa emergente

Los citados contribuyentes del IS y del IRNR con establecimiento permanente en España podrán solicitar a la Administración tributaria del Estado en el momento de la presentación de la autoliquidación, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria correspondiente a los dos primeros períodos impositivos en los que la base imponible del Impuesto sea positiva.

 

 

La Administración tributaria del Estado concederá el aplazamiento, con dispensa de garantías, por un período de 12 y 6 meses, respectivamente, desde la finalización del plazo de ingreso en período voluntario de la deuda tributaria correspondiente a los citados períodos impositivos. 

Para disfrutar de este beneficio, será necesario que el solicitante se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a la fecha de la solicitud de aplazamiento y, además, que la autoliquidación se presente dentro del plazo establecido.

No podrá aplazarse, según el procedimiento descrito, el ingreso de autoliquidaciones complementarias. El ingreso de la deuda tributaria aplazada se efectuará en el plazo de 1 mes desde el día siguiente al vencimiento de cada uno de los plazos señalados, sin que tenga lugar el devengo de intereses de demora.

Pagos fraccionados

Los contribuyentes que tenga la condición de empresa emergente no tendrán la obligación de efectuar los pagos fraccionados regulados en el artículo 40 de la Ley del IS y 23.1 de la Ley del IRNR, respectivamente, a cuenta de la liquidación correspondiente al periodo impositivo inmediato posterior, siempre que en ellos se mantenga la condición de empresa emergente,

Fin de aplicación de los beneficios y especialidades de la Ley

Los beneficios de empresa emergente y sus inversores no serán de aplicación o dejarán aplicarse los beneficios previstos cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos:

  • Dejen de cumplirse los requisitos para que la empresa sea considera como empresa emergente y en particular, al término de los cinco o siete años desde la creación de la empresa emergente.

  • Se extinga la empresa antes de ese término.

  • Sea adquirida por otra empresa que no tenga la condición de empresa emergente.

  • El volumen de negocio anual de la empresa supere el valor de cinco millones de euros.

  • Lleve a cabo una actividad que generen un daño significativo al medio ambiente.

  • Los socios o administradores de la empresa emergente hayan sido condenados por sentencia firme por delitos societarios, financieros y contra la Hacienda pública, de blanqueo de capitales , malversación de caudales públicos o delitos urbanísticos entre otros.

 

Boletín electrónico gratuito para los clientes de Asesoría Ratio, miembro de AEDAF

 
compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
 
 
 
 

Publicaciones

Últimos Post

La cesión de teléfonos móviles a los empleados no constituye retribución en especie  
  asesoriaratio.com | 18/05/2022  
  Nuestro Blog  
Impuesto sobre sucesiones y donaciones.  
  asesoriaratio.com | 11/05/2022  
  Nuestro Blog  
El TEAC cambia el criterio en relación con la sujeción al IVA de la cesión de vehículos realizada por un empresario a favor de sus empleados  
  asesoriaratio.com | 04/05/2022  
  Nuestro Blog  
Renta 2021  
  asesoriaratio.com | 27/04/2022  
  Nuestro Blog  
Se aprueban medidas de apoyo al sector agrario  
  asesoriaratio.com | 20/04/2022  
  Nuestro Blog  
Se adoptan medidas fiscales para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania  
  asesoriaratio.com | 13/04/2022  
  Nuestro Blog  
Avance campaña de Renta  
  asesoriaratio.com | 06/04/2022  
  Nuestro Blog  
Autónomos: reglas de Hacienda en 2022 para deducir facturas en el IVA  
  asesoriaratio.com | 06/04/2022  
  Nuestro Blog