Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
Logo Asesoria Ratio
 
 
    volver a home > Noticias de Asesoria Ratio > Nuestro Blog > La exención del artículo 7 p) de la LIRPF se aplica también a los días en los que el trabajador se desplaza.  
 
 
 

Nuestro Blog

21
ABR.
2021
 
 
 

La exención del artículo 7 p) de la LIRPF se aplica también a los días en los que el trabajador se desplaza.

Publicado por asesoriaratio.com | miércoles, 21 de abril de 2021 a las 12:00 h.
Fuente aedaf.com
Hace unos días hemos tenido conocimiento de una importante y esperada sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 25 de febrero de 2021, en la que se pone fin a una de las tantas cuestiones problemáticas que ha generado la aplicación de la exención en el IRPF de los rendimientos obtenidos por trabajos realizados en el extranjero regulada en el artículo 7. p) de la Ley de Renta.

 

La cuestión que se admitió a casación y sobre la que se pronuncia ahora el TS se refiere al “alcance de la expresión "rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero", contenida en el artículo 7.p) LIRPF y, en particular, si en tal concepto deben entenderse comprendidas las dietas o las cantidades percibidas por el trabajador, en atención a los días de desplazamiento al país de destino o de regreso a España.”

Esta es una cuestión que, sistemáticamente, venía denegando la AEAT al hacer el cálculo de los días con derecho a la exención, pues amparándose en una interpretación literal de la norma, la Administración entendía que en los días en los que el trabajador realiza los desplazamientos -tanto de ida al país de destino como de regreso a España- no se desarrolla trabajo alguno, y mucho menos en el extranjero.

En el caso planteado en la sentencia, la oficina gestora no admite computar los días en que se inicia el viaje y se regresa, debido a que los horarios de los vuelos no permiten “desarrollar el día de trabajo en el extranjero” o que los días se corresponden con cambios horarios en los desplazamientos internacionales (es decir, cuando se sale un día de España y se llega al día siguiente al sitio de destino). Concretamente argumenta lo siguiente: “la hora de salida del vuelo de regreso a España fue a las 13,20 horas de este día, y teniendo en cuenta que primero debe trasladarse desde el hotel en el que ha pernoctado hasta el aeropuerto, y al ser un vuelo internacional embarcar con bastante antelación respecto a la hora de salida del vuelo de regreso a España, este laboral no se desarrolló en el extranjero".

Pues bien, el Tribunal Supremo discrepa de este parecer y fija como criterio que la expresión “rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero” debe interpretarse en el sentido de entender comprendidos los rendimientos del trabajo percibidos por el trabajador que correspondan a los días de desplazamiento al país de destino o de regreso a España.

Considera el Tribunal que una interpretación como la que hace la oficina gestora es contraria a la norma y a la finalidad de la norma -cuyo objetivo es la internacionalización del capital humano con residencia en España- y que lo coherente y razonable es interpretar que en dicha exención están comprendidos los días de llegada y de partida. Interpretarlo de forma diferente sería “una interpretación contraria a los postulados que presiden la exención.”

En relación con la aplicación práctica de esta sentencia, cabe mencionar que dicho criterio debería ser aplicado por los órganos de la Administración en todos aquellos casos que puedan verse afectados por encontrarse en curso y pendiente de resolución un procedimiento administrativo o judicial. Del mismo modo, esta sentencia abre la posibilidad a la impugnación de autoliquidaciones correspondientes a ejercicios pasados no prescritos, en aquellos casos en los que el contribuyente no hubiera tenido en cuenta los días de los desplazamientos a la hora de computar la exención del art. 7.p) d la LIRPF. 

 

Boletín electrónico gratuito para los clientes de Asesoria Ratio, miembro de AEDAF

 
compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
 
 
 
 

Publicaciones

Últimos Post

Circular informativa 18-2021  
  asesoriaratio.com | 15/07/2021  
  Nuestro Blog  
¿Cómo determinar el valor del terreno a efectos de Plusvalía Municipal?  
  asesoriaratio.com | 09/06/2021  
  Nuestro Blog  
El reglamento de Auditoría cuantifica las sanciones por no presentación de cuentas anuales  
  asesoriaratio.com | 02/06/2021  
  Nuestro Blog  
El ICAC se ha pronunciado sobre el tratamiento contable de las reducciones COVID en los arrendamientos  
  asesoriaratio.com | 26/05/2021  
  Nuestro Blog  
Según el Tribunal Supremo los intereses de demora tributarios son gastos deducibles en el Impuesto sobre Sociedades  
  asesoriaratio.com | 19/05/2021  
  Nuestro Blog  
Medidas tributarias en el Real Decreto-ley 5/2021  
  asesoriaratio.com | 12/05/2021  
  Nuestro Blog  
Novedades a tener en cuenta en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2020  
  asesoriaratio.com | 05/05/2021  
  Nuestro Blog  
Campaña de Renta 2020  
  asesoriaratio.com | 28/04/2021  
  Nuestro Blog