Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
 
 
    volver a home > Noticias de Asesoria Ratio > Actualidad > Por qué los emprendedores en serie tienen más éxito  
 
 
 

Actualidad

24
JUL.
2018
 
 
 

Por qué los emprendedores en serie tienen más éxito

Publicado por asesoriaratio.com | martes, 24 de julio de 2018 a las 12:08 h.
Fuente emprendedores.com
Cerca de la mitad de los nuevos emprendedores han creado varias startups y su tendencia al fracaso disminuye.

Analizamos las claves del éxito de los emprendedores en serie.

Spain Startup-South Summit ha analizado los factores que impulsan el triunfo de estos startuperos a partir de su conocimiento del ecosistema y la experiencia propia. Para ello ha tenido en cuenta emprendedores en serie como Lupina Iturriaga, CEO y cofundadora de Fintonic , startup que acaba de cerrar un acuerdo comercial con BBVA, o Alejandro Artacho, CEO y cofundador de Spotahome.

El análisis de Spain Startup concluye que son las siguientes:

 

1.- La idea por encima del beneficio económico

Cualquier emprendedor que se anima a crear una startup sabe que el proyecto no va a ser rentable en términos económicos desde el primer minuto. Sabe también que, en el peor de los casos, el riesgo es perder bastante dinero del invertido. Pero, su principal objetivo es poder materializar su propia idea. Así lo cree Alejandro Artacho, CEO y cofundador de Spotahome cuando afirma: “Considero clave el empeño y el trabajo que le pongas al proyecto y, sobre todo, que creas ciegamente que el negocio que estás montando va a ser útil a alguien”.

 

2.-Aprenden de sus errores y escuchan

Algunos emprendedores triunfan desde su primer proyecto, aunque lo habitual es el fracaso inicial y aprender de los errores para acometer futuras startups. Artacho reconoce que antes de crear Spotahome puso en marcha otras tres iniciativas que no tuvieron el resultado deseado, pero “hay que fallar para mejorarse a uno mismo, adquirir habilidades nuevas y fortalecer tu resiliencia. Los errores juegan un papel fundamental en el aprendizaje de todo emprendedor”.

Por su parte, Lupina Iturriaga señala sobre este tema:“Antes de Fintonic había emprendido, primero montando con mis socios Ideon, desde donde después creé distintas fintechs. No todas fueron bien, pero aprendí muchísimo”.

 

3.- Conforman un gran equipo de profesionales

En este sentido comenta María Benjumea, la fundadora de Spain Startup-South Summit:“Hay que contar con un equipo dispuesto a darlo todo. La experiencia te demuestra que la startup no cosechará muchos triunfos sin un equipo pluridisciplinar con un reparto de las tareas en función de las habilidades de cada miembro y contagiados de la ilusión del fundador por el negocio”.

 

4.- Definen desde el inicio el objetivo de la startup

Para medir el éxito o fracaso de un proyecto hay que decidir antes lo que se persigue. Los objetivos pueden ser múltiples, desde la globalización hasta el cierre de acuerdos con grandes empresas, pero ellos serán los que marquen e indiquen si vamos por el camino correcto. “Vivimos en un mundo que cambia a velocidad de vértigo, en el que prácticamente la totalidad de las corporaciones saben que necesitan abrir sus estructuras para identificar la innovación necesaria para desarrollar su negocio. La mejor manera de hacerlo es trabajar mano a mano con las startups. Este escenario representa una oportunidad para la creación de proyectos que den respuesta a las demandas de innovación de las corporaciones”, recuerda Benjumea. 

 

  5.-Know how para dirigirse a un inversor

Los emprendedores experimentados saben desenvolverse ante un inversor con un análisis previo de la situación, en el momento oportuno y con un plan de negocio que justifique la ampliación de capital y futura rentabilidad. Aunque la práctica aporta este know how, Artacho insiste en la importancia de apostar y confiar con fuerza en el propio proyecto porque “por mucha experiencia previa, cerrar una ronda de financiación nunca es sencillo. Hay que conocer la burocracia y los tiempos de ejecución, los dos factores que pueden echar por tierra este proceso. Y nunca se debe desistir, hay que tocar muchas puertas y recibir muchos noes antes de conseguir un sí”.

 

6.-Intuición y buen análisis del mercado

La experiencia en la creación y desarrollo de startups aumenta el conocimiento para los negocios, por lo que los emprendedores experimentados suelen tomar mejores decisiones, sobre todo porque saben analizar el mercado y cuáles son las tendencias o sectores en alza. Iturriaga subraya lo importante que es testar la demanda y asume que en sus comienzos uno de sus principales errores fue “dedicarnos a desarrollar una solución sin antes testar la demanda, y luego resultó que, durante años, por el momento del mercado no fue nada interesante, lo que consumió muchos recursos y tiempo”.

 

7.- Formación complementaria, organización y flexibilidad

El perfil mayoritario de los emprendedores españoles responde a una formación universitaria, con especial incidencia en las ramas de ingeniería y ciencias sociales, según el Mapa del Emprendimiento de 2017. Iturriaga confirma también la necesidad de “tener en cuenta carreras de Humanidades para resolver necesidades humanas, que no se olvide la empatía para guiar a los usuarios o clientes a tomar las mejores decisiones”. Además, recuerda que “hay que ser flexible y afrontar los problemas desde distintos ángulos, y sobre todo con perseverancia y pasión, factores más importantes incluso que la formación en un ámbito concreto”. Asimismo, pone en valor la organización en el seno de una startup “me gusta más hablar de personas, sin distinguir género, pero podría decir que una de las cosas que desarrollas con la maternidad es la capacidad de organización, de optimizar el tiempo y priorizar”.

 

8.-Éxito a largo plazo

Triunfar a la primera no es fácil.“El éxito no es fruto de tener una idea genial, sino la consecuencia de muchas claves, la organización, creer firmemente en lo que estás haciendo, rodearte de un buen equipo y, sobre todo, contagiarles la ilusión que sientes por tu proyecto”, dice la fundadora de Fintonic.

 

9.-Se retan a sí mismos

Para Artacho “el emprendedor nato necesita sentir la adrenalina en cada negociación, en cada nuevo paso que supone un desafío para el negocio, pero siempre con los pies en la tierra. La adrenalina, es algo con lo que me despierto cada mañana y que intento contagiar al equipo que me rodea”.

 

10.-Conocen el ecosistema y sus actores

Saber qué corporaciones apuestan por la innovación abierta, conocer la experiencia y estrategias de otros emprendedores de éxito, las fórmulas de inversión más habituales o cómo incrementar la visibilidad del proyecto contribuyen al éxito de la startup. Para Iturriaga “conocer el ecosistema es muy importante porque compartir experiencias con otros profesionales que están luchando por sacar adelante un proyecto propio puede ser muy enriquecedor”.

 

 

 
compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
 
 
 
 

Sección

Publicaciones

Últimos Post

Circular Informativa 4-2024  
  asesoriaratio.com | 11/04/2024  
  Actualidad  
Circular Informativa 21-2023  
  asesoriaratio.com | 04/10/2023  
  Actualidad  
Circular Informativa 5-2023  
  asesoriaratio.com | 09/02/2023  
  Actualidad  
Circular Informativa 4-2023  
  asesoriaratio.com | 09/02/2023  
  Actualidad  
Medidas adoptadas en la Ley de creación y crecimiento de empresas  
  asesoriaratio.com | 04/01/2023  
  Boletín  
Impuesto sobre Sociedades  
  asesoriaratio.com | 28/12/2022  
  Boletín  
Deducciones autonómicas en el IRPF por gastos escolares  
  asesoriaratio.com | 21/12/2022  
  Boletín  
Se reduce temporalmente el IVA de determinados combustibles  
  asesoriaratio.com | 14/12/2022  
  Boletín