Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
Logo Asesoria Ratio
 
 
    volver a home > Noticias de Asesoria Ratio > Actualidad > Nuevo control de Hacienda sobre las dietas de viaje...  
 
 
 

Actualidad

25
MAY
2017
 
 
 

Nuevo control de Hacienda sobre las dietas de viaje...

Publicado por asesoriaratio.com | jueves, 25 de mayo de 2017 a las 10:17 h.
La Agencia Tributaria exige ahora que estos abonos vayan acompañados de los correspondientes recibos, en un intento por atajar los posibles fraudes.

Hacienda se pone dura con las dietas


La Agencia Tributaria revisa los gastos que las empresas abonan a sus empleados en los viajes de trabajo


Es recomendable guardar todos los recibos para evitar problemas.


Si usted suele hacer viajes de trabajo y pasa a su empresa los correspondientes tiquets por las comidas que realiza fuera de casa, mejor guarde todos los recibos porque es muy probable que Hacienda se los reclame. La Agencia Tributaria quiere evitar que esta práctica se convierta en una forma encubierta de elevar los salarios sin pagar los correspondientes impuestos y cotizaciones, por lo que mantiene una intensa vigilancia sobre las declaraciones que contienen este tipo de abonos, sobre todo en aquellos casos que las cantidades son más significativas.

Así lo advirtieron ayer los responsables del Colegio de Economistas de Alicante durante la comparecencia que realizaron para analizar el desarrollo de la actual campaña de Renta, y en la que también señalaron el especial control que Hacienda está realizando de los alquileres o de los negocios que manejan mucho efectivo.

En el caso de los gastos de manutención y desplazamiento de los trabajadores, la ley señala que estos están exentos de tributación -tanto para la empresa, como para el trabajador- siempre que no superen determinadas cantidades diarias. Por ejemplo, cuando se trata de un viaje dentro de España, el importe máximo de los gastos que no tributan son de 26,67 euros por jornada, si el trabajador va y vuelve en el mismo día, o de 53,34 euros, si tiene que pasar la noche fuera. Unas cifras que pueden superar los 90 euros diarios en los desplazamientos al extranjero.

De esta forma, una empresa que quisiera elevar en 300 euros el salario de un empleado pero no quisiera pagar el aumento de cotización y el IRPF que ello conlleva, bastaría con que lo justificase como los gastos correspondientes a cinco días de viaje. Por eso, desde la Agencia Tributaria se exige ahora que estos abonos vayan acompañados de los correspondientes recibos de los locales donde se efectuó el gasto, en un intento por atajar los posibles fraudes. «Aunque se entregue los originales a la empresa, es conveniente conservar copias de los justificantes porque Hacienda los puede reclamar en cualquier momento», señaló ayer el vocal del Colegio de Economistas Antonio Pérez. Si el afectado no consigue acreditarlo, deberá declarar ese dinero como un ingreso más y pagar en base al tipo que le corresponda.
Campañas en marcha


Además de la revisión de este tipo de abonos por parte de las empresas, el presidente del Colegio, Francisco Menargues, señaló que en estos momentos la Agencia Tributaria también mantiene en estos momentos «campañas» abiertas para controlar que se declaren correctamente los alquileres, en especial los de aquellos inmuebles que se destinen al segmento turístico. Igualmente, también continúan las inspecciones «in situ» sobre aquellos negocios que manejan más dinero en efectivo, como los comercios o los bares; y se mantiene la presión también sobre los profesionales liberales.

Igualmente, también se están revisando las declaraciones de los beneficiarios del plan PIVE que no declararon las ayudas y, de cara al futuro, Pérez se mostró convencido de que también se revisarán las de aquellos contribuyentes que recuperen los intereses que pagaron de más por las cláusulas suelo.


Más información ... http://www.diarioinformacion.com/economia/2017/05/16/hacienda-pone-dura-dietas/1894672.html

 

 

 

 
compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Google+
Compartir Linkedin
 
 
 
 

Sección

Publicaciones

Últimos Post

Todas las vías para declarar el IVA de facturas que sabes que no cobrarás  
  asesoriaratio.com | 13/12/2018  
  Actualidad  
Gestionar el IVA con proveedores o clientes extranjeros sin cometer fallos  
  asesoriaratio.com | 11/12/2018  
  Actualidad  
Hipoteca inversa: ¿arreglo para la jubilación o quebradero de cabeza?  
  asesoriaratio.com | 06/12/2018  
  Actualidad  
Así será la reforma para que todos los empleados fichen a diario en el trabajo  
  asesoriaratio.com | 04/12/2018  
  Actualidad  
Deducción del gasto por retribuciones de administradores.  
  asesoriaratio.com | 29/11/2018  
  Actualidad  
Otros cambios en autónomos.  
  asesoriaratio.com | 27/11/2018  
  Actualidad  
La Pyme y el Compliance.  
  asesoriaratio.com | 22/11/2018  
  Actualidad  
El banco europeo de inversiones y el ICO apoyarán a autónomos y microempresas con 800 millones.  
  asesoriaratio.com | 20/11/2018  
  Actualidad