Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
Logo Asesoria Ratio
 
 
    volver a home > Noticias de Asesoria Ratio > Actualidad > Condiciones de acceso a la ayuda de conciliación en autónomos  
 
 
 

Actualidad

17
DIC
2016
 
 
 

Condiciones de acceso a la ayuda de conciliación en autónomos

Publicado por asesoriaratio.com | sábado, 17 de diciembre de 2016 a las 11:32 h.
Fuente CINCO DIAS
Los trabajadores autónomos tienen derecho a una bonificación del 100% de la cuota a la Seguridad Social por contingencias comunes durante doce meses, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos.

Los trabajadores autónomos tienen derecho a una bonificación del 100% de la cuota a la Seguridad Social por contingencias comunes durante doce meses, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos.

La ley contempla los siguientes supuestos:
  • Cuidado de menores de 7 años que estén a su cargo
  • Cuidado de personas en situación de dependencia que estén a cargo del autónomo y que tengan un grado de consanguinidad hasta el segundo grado
  • Tener a cargo un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado reconocido igual o superior al 33%, o una discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65%, siempre que el familiar no desempeñe una actividad retribuida

Para poder acogerse a la bonificación es necesario que el autónomo permanezca de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) y que contrate a un trabajador, a tiempo completo o parcial, manteniéndolo como asalariado durante todo el periodo de disfrute de la prestación. En cualquier caso, el contrato debe ser de tres meses mínimo desde que se concede la ayuda y si el contrato es a tiempo parcial, la jornada laboral tendrá que ser al menos del 50% en comparación con un trabajador contratado a tiempo completo.

Si no se mantiene en el empleo al trabajador contratado durante al menos tres meses desde que se inició el disfrute de la bonificación, el autónomo estará obligado a reintegrar el importe de la prestación, salvo que la extinción del contrato laboral esté motivada por causas objetivas o por despido disciplinario y que se proceda a contratar a otro trabajador en un plazo no superior a 30 días.

Sólo tienen derecho a la bonificación los trabajadores autónomos que no tengan trabajadores asalariados en la fecha de inicio de su disfrute y durante los doce meses anteriores a la misma. Además, el autónomo deberá seguir de alta en la Seguridad Social durante los seis meses posteriores al vencimiento del plazo de disfrute de la bonificación. Si no es así, se verá obligado a devolver los importes percibidos.

 

Más información http://cincodias.com/cincodias/2016/12/16/autonomos/1481845164_624828.html

 
compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Google+
Compartir Linkedin
 
 
 
 

Sección

Publicaciones

Últimos Post

Requisitos de la "Ayuda de Acompañamiento"  
  asesoriaratio.com | 16/08/2018  
  Actualidad  
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizará visitas de inspección en horario especial  
  asesoriaratio.com | 14/08/2018  
  Actualidad  
Newsletter 4-2018 Actualidad Fiscal  
  asesoriaratio.com | 13/08/2018  
  Boletín  
Comprar al profesional el material de la obra, fórmula para pagar menos IVA  
  asesoriaratio.com | 09/08/2018  
  Actualidad  
50 preguntas para autodiagnosticar tu negocio  
  asesoriaratio.com | 07/08/2018  
  Actualidad  
Cinco detalles que no puedes dejar pasar si compras un negocio  
  asesoriaratio.com | 02/08/2018  
  Actualidad  
Las propinas llegan al banco...  
  asesoriaratio.com | 31/07/2018  
  Actualidad  
A la "caza" de los falsos autónomos  
  asesoriaratio.com | 26/07/2018  
  Actualidad