Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
Logo Asesoria Ratio
 
 
    volver a home > Noticias de Asesoria Ratio > Actualidad > Autónomos: todas las claves a tener en cuenta para contratar a un familiar.  
 
 
 

Actualidad

10
ABR
2018
 
 
 

Autónomos: todas las claves a tener en cuenta para contratar a un familiar.

Publicado por asesoriaratio.com | martes, 10 de abril de 2018 a las 13:23 h.
Fuente cincodias.com
Un trabajador por cuenta propia puede contratar a un pariente, aunque solo gozará de bonificaciones hasta el segundo grado de consanguineidad

Si la actividad del autónomo aumenta, puede plantearse la contratación de un empleado. ¿Puede ser un familiar directo? Este caso tiene ciertos matices con respecto a la contratación de un trabajador con el que no tenemos relación familiar. Por lo tanto, un autónomo sí puede contratar a un familiar, aunque explicamos a continuación las principales diferencias y modelos para hacerlo, pues existen diversas fórmulas.

Bonificaciones solo hasta el segundo grado

El autónomo solo recibirá bonificación cuando contrate a un familiar hasta el segundo grado de parentesco, según informan desde la asesoría Cepresa, en una información publicada por la Agencia EFE. La bonificación será el 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante un año. Los únicos requisitos que deberá cumplir el contratante serán mantener en el puesto de trabajo al empleado durante seis meses como mínimo y no haber extinguido un contrato laboral por motivos declarados improcedentes.

Si el familiar decide darse de alta como autónomo colaborador también gozará de bonificaciones durante dos años en el pago de la cuota de autónomo. Los primeros 18 meses la bonificación será del 50%, mientras que los seis restantes será del 25%.

Colaborador o asalariado

A la hora de contratar a un pariente, el autónomo podrá hacerlo como asalariado o pedirle que se acoja a la figura de autónomo colaborador. Ambas maneras son igualmente válidas destacan desde Efe Emprende si se trata de un familiar hasta el segundo grado de consanguineidad. Es decir, si se quiere contratar a un hermano, a un hijo, a un nieto o incluso a los padres, se puede formalizar un contrato por cuenta ajena o conveniarlo entre autónomos.

Para hacer efectiva cualquiera de estas formas de contratación, el trabajador autónomo debe acudir a su oficina de la Seguridad Social con la documentación que acredite el parentesco, el contrato de trabajo y las condiciones laborales, entre otras.

Sin embargo, si el familiar al que se quiere contratar es, por ejemplo, un tío o un sobrino solo se permitirá darle trabajo como empleado por cuenta ajena. ¿Por qué solo por cuenta ajena? Porque la ley estipula esta forma de contratación para familiares que superan el segundo grado de parentesco.

Resuelve todas tus dudas consultanos 923 215 688 www.asesoriaratio.com

 

 
compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Google+
Compartir Linkedin
 
 
 
 

Sección

Publicaciones

Últimos Post

Hipoteca inversa: ¿arreglo para la jubilación o quebradero de cabeza?  
  asesoriaratio.com | 06/12/2018  
  Actualidad  
Así será la reforma para que todos los empleados fichen a diario en el trabajo  
  asesoriaratio.com | 04/12/2018  
  Actualidad  
Deducción del gasto por retribuciones de administradores.  
  asesoriaratio.com | 29/11/2018  
  Actualidad  
Otros cambios en autónomos.  
  asesoriaratio.com | 27/11/2018  
  Actualidad  
La Pyme y el Compliance.  
  asesoriaratio.com | 22/11/2018  
  Actualidad  
El banco europeo de inversiones y el ICO apoyarán a autónomos y microempresas con 800 millones.  
  asesoriaratio.com | 20/11/2018  
  Actualidad  
Así funciona la relación entre la cotización y la cuantía de la pensión  
  asesoriaratio.com | 15/11/2018  
  Actualidad  
El ministerio de Industria presenta las medidas de apoyo a las pymes  
  asesoriaratio.com | 13/11/2018  
  Actualidad