Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
Logo Asesoria Ratio
 
 
    volver a home > Noticias de Asesoria Ratio > Actualidad > La responsabilidad de los administradores únicos.  
 
 
 

Actualidad

1
MAY.
2018
 
 
 

La responsabilidad de los administradores únicos.

Publicado por asesoriaratio.com | martes, 1 de mayo de 2018 a las 11:26 h.
Fuente pymesyautonomos.com
Ser administrador de una sociedad conlleva una serie de responsabilidades que debes conocer.

¿Eres administrador único de una sociedad?

Te contamos todo lo que debes saber sobre tu responsabilidad.

La Ley establece que todas las sociedades mercantilesanónimas o de responsabilidad limitada, deben contar con un órgano de gestión, personalizado en la figura del administrador único, administradores mancomunados o solidarios o un consejo de administración.

En el caso de una pequeña empresa, es habitual que esta figura la asuma una sola persona como administrador único. En algunos casos, se trata de una figura puramente simbólica, que en teoría no desea asumir ningún tipo de responsabilidad; tal es el caso de familiares o amigos de los socios que aceptan el cargo a cambio de un pequeño salario, con la promesa de que ellos no tendrán que hacer nada en el día a día de la sociedad más allá de firmar ciertos trámites administrativos y aprobar las decisiones tomadas por los socios.

Sin embargo, ser administrador de una sociedad conlleva una serie de responsabilidades que, en algunos casos, pueden tener consecuencias penales. Así que, si estás en esta situación, debes saber cómo te afecta firmar cualquier documento en diversos ámbitos legales.

Ámbito laboral

En el caso de que haya algún tipo incumplimiento de la normativa, por ejemplo, un impago de las cotizaciones sociales, la Tesorería General de la Seguridad Social va directamente contra el administrador o administradores de la sociedad. Esta conducta se considera una infracción muy grave que puede ser considerada como delito penal, y no meramente administrativo.

Ámbito tributario

Al igual que ocurre con los incumplimientos de la normativa en materia de Seguridad Social, la Agencia Tributaria también podría exigir el pago de las deudas al administrador, por ser responsables subsidiarios de la sociedad.

Ámbito mercantil

De acuerdo con el artículo 236 de la Ley de Sociedades de Capital:

Los administradores responderán frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores sociales del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la Ley o a los estatutos, o bien por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo, siempre y cuando haya intervenido dolo o culpa.

Ámbito penal

Un administrador puede ser sancionado por delitos como falsear cuentas, estafas, delito fiscal o laboral, alzamiento de bienes, etc.

 

 

Si quieres ampliar información sobre la responsabilidad que implica tu cargo, no dudes en consultarnos, estaremos encandados de poder ayudarte y resolver todas tus dudas. Asesoría Ratio www.asesoriaratio.com confia en expertos profesionales.

 

 

Fuente... https://www.pymesyautonomos.com/administracion-finanzas/eres-administrador-unico-de-una-sociedad-cuidado-tienes-mas-responsabilidad-de-la-que-quiza-piensas

 

 

 

 
compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Google+
Compartir Linkedin
 
 
 
 

Sección

Publicaciones

Últimos Post

Hacienda aclara si las cuotas de autónomos en una Sociedad son deducibles  
  asesoriaratio.com | 09/04/2019  
  Actualidad  
Las ayudas a autónomos que se han quedado en pie tras tanto cambio.  
  asesoriaratio.com | 02/04/2019  
  Actualidad  
Bonificaciones para que los autónomos puedan conciliar  
  asesoriaratio.com | 28/03/2019  
  Actualidad  
Control de horario laboral para empresas  
  asesoriaratio.com | 21/03/2019  
  Actualidad  
Modelo 720 Declaración Anual sobre Bienes y Derechos situados en el Extranjero (1)  
  asesoriaratio.com | 13/03/2019  
  Boletín  
Ayudas para la adquisición de vehículos sostenibles  
  asesoriaratio.com | 07/03/2019  
  Actualidad  
Newsletter 1-2019 Actualidad Fiscal  
  asesoriaratio.com | 05/03/2019  
  Boletín  
La falta de aviso electrónico sí puede invalidar una notificación.  
  asesoriaratio.com | 28/02/2019  
  Actualidad